Clinical Nutrition, líder en nutrición y suplementación, digitaliza su gestión logística

Clinical Nutrition, líder en nutrición y suplementación, digitaliza su gestión logística

Clinical Nutrition, fabricante líder en nutrición y suplementación, instala Easy WMS en su almacén.

Clinical Nutrition

Clinical Nutrition, empresa de soluciones de nutrición enteral, deportiva y dietética, ha digitalizado su almacén con el sistema Easy WMS de Mecalux. La compañía controla la trazabilidad de la mercancía para asegurar el almacenamiento de materias primas y productos terminados en condiciones idóneas.

Clinical Nutrition: nutrición dietética, deportiva y hospitalaria

Con más de 40 años de historia, Clinical Nutrition es líder en el desarrollo, fabricación y distribución de soluciones de nutrición enteral, deportiva y dietética. Las instalaciones de la compañía en Argentona (España) cuentan con más de veinte líneas de producción, así como laboratorios donde se realizan rigurosos controles fisioquímicos y microbiológicos. Clinical Nutrition dispone de una amplia cartera de productos que comercializa con marcas propias como Persan Farma o Nutrisport. En 2022, la firma fue adquirida por Tradebe, grupo empresarial industrial comprometido en crear un planeta más sostenible y contribuir significativamente al bienestar humano. La compañía, que se fundó en 1981, cuenta con más de 200 clientes.

RETOS

  • Digitalizar la gestión logística a fin de controlar el stock en tiempo real.
  • Facilitar la introducción de mejoras constantes en el almacén.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión Easy WMS.
  • Supply Chain Analytics Software.

BENEFICIOS

  • Control preciso y en tiempo real de las referencias.
  • Obtención de datos estratégicos para una toma de decisiones más consecuente que incremente la productividad.

Si algo caracteriza Clinical Nutrition es su enfoque continuo en la transformación y la búsqueda de soluciones innovadoras. Ya en los años 80, la compañía fue pionera en España en la fabricación y comercialización de productos de nutrición deportiva, además de desarrollar la primera dieta líquida de nutrición enteral del mercado.

Tras décadas de reforzar su presencia en el mercado nacional e internacional y de centrarse en el lanzamiento de nuevos artículos, ahora la firma se ha propuesto afrontar un nuevo desafío: modernizar su cadena de suministro.

“Nuestros productos se fabrican en Argentona (Barcelona) con materias primas de gran calidad y cumpliendo estrictos controles y normas de fabricación. Somos muy exigentes con los procesos productivos porque nuestras soluciones se venden en todo el mundo. Disponemos de diez áreas de producción con más de veinte líneas de fabricación”, explica Xavier Heras, director de Logística de Clinical Nutrition.

La logística de la compañía destaca por su complejidad. Los ingredientes para fabricar los productos nutricionales requieren condiciones específicas de conservación y estrictos controles de seguridad para garantizar un consumo libre de riesgos. Tener los artículos identificados en todo momento y controlar su trazabilidad en tiempo real es indispensable para poder almacenar las materias primas y los productos terminados en las condiciones idóneas.

Clinical Nutrition ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux a fin de controlar las referencias en tiempo real e impulsar su logística. El sistema interviene en todos los procesos del almacén, desde el modo en el que se organizan y distribuyen los productos en los racks hasta el desarrollo de las operaciones. Además, la compañía también ha instalado Supply Chain Analytics Software, una extensión de Easy WMS que aporta datos sobre el desarrollo de las principales actividades con vistas a introducir mejoras que incrementen la productividad.

Antes de digitalizar el almacén, Clinical Nutrition gestionaba la mercancía de forma manual. Por ejemplo, en el área de recepciones, los operadores anotaban en una nota de remisión el número de lote y la fecha de vencimiento de cada artículo que recibían y, a continuación, introducían los datos en el sistema de gestión empresarial (ERP). Ahora, al integrar el software de Mecalux con el ERP, la empresa conoce de antemano los productos que van a llegar al almacén y se asegura de contar con los artículos necesarios para abastecer las líneas de producción y completar todos los pedidos.

Digitalización de la logística

Un software flexible y escalable como Easy WMS ha permitido a Clinical Nutrition adecuarse a los cambios del negocio como, por ejemplo, el aumento de la demanda y del número de referencias. El sistema dirige con eficiencia todas las operaciones logísticas:

Recepción y almacenamiento de la mercancía

Los operadores tan solo tienen que identificar cada tarima leyendo el código de barras con el terminal de radiofrecuencia para que Easy WMS lo registre en su base de datos y le asigne una ubicación. El software emplea algoritmos avanzados para decidir dónde depositar cada artículo teniendo presente el tipo de referencia, las dimensiones de la mercancía o el nivel de demanda.

Considerar las características de los productos a la hora de asignar una ubicación es indispensable para garantizar una operación fluida en el almacén de Clinical Nutrition. Además, el software genera rutas óptimas para que los operadores, con la ayuda de montacargas trilaterales, recorran las mínimas distancias posibles (tanto en las tareas de almacenamiento como en la preparación de pedidos).

Preparación y expedición de pedidos

A diario, en el almacén de Clinical Nutrition se preparan multitud de pedidos. Easy WMS envía indicaciones a los operadores sobre cómo realizar cada paso siguiendo la estrategia ‘persona a producto’.

Con este criterio de preparación de pedidos, Easy WMS señala a los pickers la ubicación a la que deben dirigirse y los artículos que tienen que extraer de los racks. Los pedidos se preparan por agrupación y por zonas de trabajo. Esto significa que un operador trabaja únicamente en el área que tiene asignada y, allí, toma los productos que conforman varios pedidos en un mismo recorrido.

La comunicación entre el software y los pickers es posible gracias al uso de terminales inalámbricos que funcionan mediante tecnología RFID. Cuando completan la tarea, los operadores tan solo tienen que confirmarla en el terminal de radiofrecuencia para recibir nuevas instrucciones.

Una vez terminado el proceso, los pedidos se trasladan a la zona de consolidaciones, donde se empacan, flejan y etiquetan. Al mismo tiempo, la compañía emite la documentación requerida para la expedición de la mercancía y, después, agrupa los productos en la zona de andenes de carga en función de su destino.

Supply Chain Analytics Software: análisis de datos estratégicos

Clinical Nutrition utiliza Supply Chain Analytics Software para analizar su logística en detalle. Se trata de una extensión de Easy WMS que ofrece datos útiles sobre las principales actividades del almacén con miras a realizar mejoras estratégicas que acrecienten la productividad.

El sistema contiene paneles de mando que proporcionan gráficas comparativas con información sobre el funcionamiento del almacén. De un solo vistazo, los responsables logísticos pueden comprobar indicadores como las entradas y salidas de mercancía, la capacidad disponible, el número de referencias, los pedidos preparados o aquellos pendientes.

Por ejemplo, Clinical Nutrition cuenta con un panel de entradas que muestra los artículos recibidos cada hora, el tiempo empleado en las labores de recepción y los productos que han llegado en las condiciones correctas. Asimismo, dispone de un panel que refleja el porcentaje de ocupación del almacén y los días en que los productos permanecen almacenados, entre otros datos.

Logística preparada para crecer

Clinical Nutrition es una empresa que, durante sus más de 40 años de trayectoria, ha ido mejorando los procesos logísticos con el objeto de ampliar su mercado. La digitalización de la cadena de suministro con Easy WMS contribuye a los planes de la firma de mantener y reforzar su liderazgo en la fabricación de productos nutricionales.

El software de Mecalux es escalable, por lo que puede adaptarse a los cambios de Clinical Nutrition, como el aumento en el número de pedidos. Además, el sistema ofrece a la compañía una completa trazabilidad de sus productos y una eficiente gestión del stock con el fin de resolver las necesidades más exigentes de cualquier cliente.

Easy WMS de Mecalux nos ha ayudado a mejorar nuestra cadena de suministro, asegurando una eficiente gestión del stock, controlando la trazabilidad en tiempo real de los productos y optimizando los procesos.

Xavier HerasDirector de Logística de Clinical Nutrition

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto