Cámara de congelación automática para productos cárnicos de Cárnicas Chamberí
La cámara de congelación completamente automática de Cárnicas Chamberí, donde almacena productos cárnicos
La empresa cárnica española Cárnicas Chamberí ha dado un gran salto cualitativo en la gestión logística de su cámara de congelación de Toledo. Recientemente, Mecalux ha diseñado, construido y puesto en marcha un almacén automático con capacidad para alrededor de 1.700 tarimas. La solución elegida es el sistema Pallet Shuttle atendido por un transelevador, porque maximiza el espacio, agiliza los movimientos de mercancía y reduce el consumo de energía para generar frío.
Más de 40 años de dedicación
Cárnicas Chamberí es una de las compañías cárnicas con mayor trayectoria en España. Nació en los años 30 con la apertura de una pequeña carnicería en la provincia de Toledo. Sin embargo, no fue hasta los años 60 que inauguró su primera fábrica.
Gracias a su experiencia, seriedad y espíritu de mejora, actualmente, la empresa se ha posicionado como líder del sector en su país. No obstante, su objetivo es expandirse a nivel internacional. En palabras de Juan Carlos Camacho Hernández, director financiero de Cárnicas Chamberí, “nuestras perspectivas de futuro incluyen incrementar el mercado, sobre todo en el suroeste asiático, algo que esperamos cumplir en menos de un año”.
La compañía posee un centro logístico en el municipio de Toledo y, poco después, ha inaugurado otro a pocos kilómetros de este, en la localidad de Casarrubios del Monte, ya que, según Juan Carlos Camacho Hernández, “necesitábamos más espacio de almacenaje”.
Tanto su planta de producción como sus dos centros logísticos cuentan con los últimos avances tecnológicos con el fin de mantener la competitividad y garantizar la máxima calidad de los productos. A la hora de equipar su segundo almacén, Cárnicas Chamberí contactó con Mecalux dado que, tal como señala el director financiero, “buscábamos un proveedor de soluciones automáticas que tuviera buenas referencias”.
De acuerdo con Juan Carlos Camacho Hernández, sus prioridades en este proyecto eran “agilidad en las labores de almacenaje y control de los productos”.
Partiendo de la base que para Cárnicas Chamberí era indispensable automatizar sus procesos logísticos, Mecalux ha instalado el sistema Pallet Shuttle automático. En esta solución, el transelevador es el responsable de mover las tarimas desde las posiciones de entrada del almacén hasta cualquier canal de almacenaje. Una vez allí, un carro motorizado mueve las tarimas y las deposita en la posición libre más profunda de cada canal.
Ventajas de la gestión automática de los productos
El almacén, que trabaja a una temperatura controlada de -20 ºC, está compuesto por un pasillo de almacenaje con dos bloques de racks de 7 m de altura a ambos lados.
Los racks aprovechan los 633 m2 de superficie disponible a fin de proporcionar la máxima capacidad de almacenaje posible: hasta 1.815 tarimas con un peso máximo unitario de 1.000 kg. Al mismo tiempo, al tratarse de un sistema por compactación, se reduce la volumetría que se debe refrigerar y, como resultado, se disminuye el consumo energético.
A diario, Cárnicas Chamberí recibe una media de 120 tarimas con productos terminados y materias primas (principalmente, carne de cerdo) y distribuye otras 150 tarimas a sus clientes en España.
Al contar con equipos automáticos que efectúan los movimientos de la mercancía, la empresa ha acortado notablemente los tiempos empleados en cada operación, ha agilizado las entradas y salidas de productos y, por tanto, tiene mayor capacidad de reacción frente a los cambios de la demanda.
La automatización también es esencial para el mantenimiento de la cadena de frío de los productos. El almacén está conectado con producción mediante un circuito de transportadores y, antes de acceder al almacén, las tarimas deben cruzar una precámara. Esta se compone de un sistema de esclusas, con dos puertas que nunca están abiertas a la vez. De esta manera, la cámara queda protegida de los cambios bruscos de temperatura producidos por el paso continuo de unidades de carga.
Control de las operativas
Un centro de distribución con una operativa completamente automática como Cárnicas Chamberí requiere un sistema de gestión de almacenes (SGA) que dirija todos los movimientos de la mercancía: entradas, labores de almacenaje y salidas. Por ello, se ha implementado Easy WMS de Mecalux, un sistema que ha contribuido a que la cadena de suministro de la empresa cárnica sea mucho más eficiente.
La gran mayoría de productos tienen mucha rotación, es decir, su entrada y salida es constante (si bien hay algunos de ellos que permanecen almacenados durante un tiempo determinado). El SGA se encarga de diferenciar los artículos desde el momento en que llegan al almacén y de asignarles una ubicación. Así, los de mayor rotación se depositan en los extremos de los pasillos, más accesibles, para agilizar su entrada y salida, mientras que los demás se encuentran más alejados.
Easy WMS también controla toda la mercancía y aporta información en tiempo real sobre el estado del stock. Los responsables del almacén pueden consultar dicha información en cualquier momento y, en consecuencia, tomar decisiones que ayuden a mejorar el servicio.
Dos canales de los racks están reservados al almacenaje de los pedidos que se deben distribuir con más urgencia. Cada noche, alrededor de las 2 de la madrugada, Easy WMS ordena al transelevador el envío de tarimas a esos canales. De este modo, a la mañana siguiente, los pedidos ya están preparados para abandonar el almacén con mayor rapidez y ser distribuidos a sus clientes.
Juan Carlos Camacho Hernández - Director financiero de Cárnicas Chamberí
“Para agilizar la distribución y entrega de los pedidos de nuestros clientes, sabíamos que debíamos organizar mejor la mercancía y contar con una logística completamente automática. Estamos muy satisfechos con el almacén que nos ha proporcionado Mecalux porque su puesta en marcha se efectúo sin incidencias y nos ha aportado muy buenos resultados”.
Beneficios para Cárnicas Chamberí
- Preservar la cadena de frío: la automatización asegura el mantenimiento de los productos a bajas temperaturas, garantizando su frescor y calidad.
- Agilidad en las tareas de almacenaje: el Pallet Shuttle automático introduce 120 tarimas y extrae otros 150 de sus ubicaciones a diario.
- El cliente es la prioridad: la distribución del almacén está diseñada para facilitar las labores de almacenaje. Easy WMS, además, organiza la preparación de pedidos por la noche para que su distribución y entrega sea más rápida.
Cámara de congelación automatizada | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 1.815 tarimas |
Dimensiones de las tarimas: | 800 x 1.200 mm |
Peso máx. de las tarimas: | 1.000 kg |
Altura de los racks: | 7 m |
Galería
Sistema Pallet Shuttle con transelevador de Cárnicas Chamberí
Consulte con un experto