Aromaty Fragrances actualiza su logística con un almacén automático

Aromaty Fragrances actualiza su logística con un almacén automático

Un almacén automático con el sistema de gestión de Mecalux para las fragancias de Aromaty Fragrances en Brasil

Aromaty Fragrances logo

Aromaty Fragrances, fabricante brasileño de fragancias, ha dado un giro de 180 grados a su logística gracias a la inauguración de un almacén automático en el municipio de Louveira (São Paulo). El almacén, destinado a alojar las materias primas, también cuenta con el sistema de gestión (SGA) Easy WMS de Mecalux. Este software interviene en todas las operativas y controla el stock en tiempo real. La automatización ha brindado muchas ventajas a la compañía, principalmente, eficiencia, seguridad y agilidad a la hora de manipular la mercancía y distribuir los pedidos.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Pasión y robotización

Desde que nació en São Paulo (Brasil) en 1996, Aromaty Fragrances se dedica a ayudar a múltiples marcas a desarrollar sus fragancias. La compañía crea aromas atractivos y únicos, que se testean exhaustivamente en sus laboratorios a fin de garantizar la máxima calidad y durabilidad.

Aromaty Fragrances tiene claro que la pasión y la tecnología son dos elementos indispensables para impulsar su negocio: la pasión para crear perfumes que superen las expectativas olfativas y la automatización para adaptarse a los cambios del mercado.

En 2017, puso en funcionamiento una nueva planta de producción en el municipio de Louveira (a 70 km de São Paulo) para afrontar el aumento de la demanda de los últimos años. Esta ocupa una superficie total de 5.500 m2 e incluye oficinas, un laboratorio, un centro de creaciones totalmente robotizado y un almacén para materia prima.

Características del almacén de materia prima

La compañía contactó con Mecalux a la hora de equipar su almacén. Este centro, donde se depositan las materias primas, destaca por tener una operativa muy sencilla. A diario, recibe la mercancía que han enviado los proveedores, se almacena y, en el momento preciso, se envía al centro de producción.

Al tratarse de productos químicos, se requiere manipularlos con una elevada precisión y cuidado con el fin de minimizar cualquier posible incidencia. “Almacenar productos tan delicados es una tarea laboriosa y peligrosa, y nosotros queríamos asegurar su integridad”, explica Alfredo Del Vigna, presidente de Aromaty Fragrances.

Además, una de las prioridades de la compañía era aprovechar al máximo toda la superficie disponible: “la falta de espacio era nuestra gran preocupación”, afirma Alfredo Del Vigna.

Teniendo estas consideraciones en cuenta, Mecalux ha instalado un almacén automático. Está formado por un único pasillo con racks de simple profundidad a cada lado de 12 m de altura y 30 m de longitud que, en total, aportan una capacidad de almacenaje de 384 tarimas. Aquí se almacenan las materias primas en barriles que se agrupan sobre tarimas para facilitar su manipulación y traslado.

El transelevador realiza la entrada, ubicación y salida de la mercancía. Dispone de un cabezal giratorio que permite recoger y dejar las tarimas en tres posiciones: una frontal y dos laterales. De acuerdo con Alfredo Del Vigna, “el almacén automático ha simplificado toda nuestra logística y los procesos de almacenaje son mucho más rápidos y seguros”.

Una logística moderna

Decidida a modernizar su logística, Aromaty Fragrances también se planteaba contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) eficiente, “el mejor del mundo”, subraya el presidente. Por ello, se decantó por Easy WMS, el SGA desarrollado por Mecalux, encargado de dirigir las recepciones, asignar una ubicación a la mercancía y ordenar el envío de las tarimas a producción.

Antes de instalar Easy WMS, la compañía empleaba su ERP para controlar todas las actividades de su negocio, incluida una parte de la logística (básicamente, qué productos se recibían y cuáles se enviaban a producción). No obstante, tal como indica Alfredo Del Vigna, “queríamos conocer la ubicación exacta de cada artículo”.

El SGA identifica cada producto desde el momento en que llega al almacén y, acto seguido, le asigna una ubicación teniendo en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda. Así, por ejemplo, los productos de mayor demanda se depositan en los extremos de los pasillos para optimizar los movimientos del transelevador.

Para entregar las materias primas a producción a tiempo, es necesario que Easy WMS esté conectado con el ERP de la compañía a fin de conocer las necesidades de producción. Los dos sistemas se comunican en todo momento con el propósito de coordinar los procesos del almacén y producción.

Easy WMS se ha implementado en la modalidad basada en la nube. La mayor ventaja de esta versión es que se puede acceder a sus aplicaciones desde cualquier dispositivo con navegador web. Asimismo, el sistema se adapta con facilidad al volumen de operaciones de Aromaty Fragrances.

Impulso a la Industria 4.0

Aromaty Fragrances ha renovado por completo su logística con la ayuda del nuevo almacén automático de Mecalux. En palabras de Alfredo Del Vigna, “ha supuesto un salto importante hacia la industria 4.0”. La automatización ha asegurado la disponibilidad inmediata de los productos, ha agilizado los movimientos y ha contribuido a tener una mejor capacidad de reacción a las demandas de los clientes.

La instalación de Easy WMS también ha conllevado un gran avance para la compañía: posibilidad de conocer el inventario en tiempo real, trazabilidad y optimización de todos los procesos.

Alfredo Del Vigna - Presidente de Aromaty Fragrances
“Estamos preparándonos para dar el salto a la industria 4.0 gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros procesos. Lo estamos logrando gracias a Mecalux, un poderoso aliado que nos ha ayudado a potenciar las tareas de almacenaje y el movimiento de las materias primas”.

Beneficios para Aromaty Fragrances

  • Alto rendimiento: el almacén de Aromaty Fragrances tiene una operativa completamente automática, con un transelevador trilateral que efectúa las entradas y salidas de la mercancía.
  • Máxima seguridad: el transelevador otorga mucha seguridad a la hora de manipular los productos químicos y evita cualquier posible incidencia.
  • Trazabilidad y control de la mercancía: el SGA identifica cada producto desde el momento en que llegan al almacén. De este modo, la compañía conoce el estado de su inventario en tiempo real.
Almacén automático de Aromaty Fragrances
Capacidad de almacenaje: 384 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 1.150 x 1.150 y 1.000 x 1200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.200 kg
Longitud de los racks: 30 m
Altura de los racks: 12 m

Consulte con un experto