Distrimotos e Integrando automatizan sus almacenes compartidos con Easy WMS

Distrimotos e Integrando automatizan sus almacenes compartidos con Easy WMS

Distrimotos e Integrando, dos empresas de automoción y refacciones, apuestan por la mejora continua con Easy WMS.

Distrimotos e Integrando

Las empresas de refacciones Distrimotos e Integrando han digitalizado sus dos almacenes en Colombia con el software Easy WMS de Mecalux. El sistema controla el estado de las referencias en tiempo real y organiza las operaciones con el objetivo de lograr la mayor eficiencia.

Distrimotos e Integrando: el corazón de la automoción

Fundadas hace más de 40 años, Distrimotos e Integrando son dos empresas colombianas que forman parte del grupo Cassarella. Distrimotos distribuye refacciones para talleres mecánicos, gasolineras y la industria automotriz. Integrando, por su parte, tiene experiencia en el sector metalmecánico, diseñando y produciendo recambios de piezas de autos. Las dos compañías se fundaron en Pereira (Colombia) y tienen una superficie total de almacenamiento de 4,500 m².

RETOS

  • Gestionar dos almacenes de dos empresas distintas de manera simultánea.
  • Optimizar la gestión de refacciones y operaciones como la preparación de pedidos.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión Easy WMS.
  • Supply Chain Analytics Software.
  • Labor Management System.

BENEFICIOS

  • Control de 11,200 referencias de dos propietarios, con diversos tamaños, rotaciones, características y niveles de demanda.
  • Preparación de 200 pedidos diarios con destino a los clientes de Colombia y otros países de Latinoamérica.

La transformación y la capacidad de adaptación son dos de los pilares básicos para la expansión de cualquier compañía. En Colombia, Distrimotos e Integrando, dos empresas líderes en el sector de la automoción y los recambios, se han propuesto aplicar procesos de mejora continua en sus cadenas de suministro con el fin de incrementar la productividad y ofrecer un servicio más competitivo a los clientes de todo el país.

Las compañías, que forman parte del grupo Cassarella, comparten dos almacenes en la ciudad de Pereira, donde guardan más de 11,200 referencias ─8,200 de Distrimotos y 3,000 de Integrando─ de distintos tamaños, rotaciones, características y niveles de demanda.

Ante el notable incremento en las ventas experimentado en los últimos años, ambas empresas comprendieron que para atender la demanda con éxito debían optimizar la gestión logística. Para ello, Distrimotos e Integrando decidieron equipar los dos almacenes con el sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux, una herramienta que automatiza procesos como el control del stock. Esta solución digital ha supuesto una notable mejora en los servicios ofrecidos a los clientes.

“Fue una búsqueda que se extendió durante más de un año. Necesitábamos una solución digital para nuestra logística que tuviera buenas referencias en el sector y que nos proporcionara ventajas como la optimización de los movimientos de mercancía o una organización estratégica de las ubicaciones”, señala el representante de Distrimotos e Integrando.

Control del stock en dos almacenes

“Una de las necesidades principales a la hora de instalar Easy WMS era poder tener una mayor confiabilidad en el inventario. La información que gestionamos sobre nuestro stock debe ser precisa y coincidir con las existencias disponibles en cualquiera de nuestras dos instalaciones logísticas”, explica.

Al disponer de un número tan elevado de referencias propiedad de dos empresas distintas y repartidas en dos almacenes diferentes, el riesgo de que se produzcan errores es muy alto. Easy WMS hace un seguimiento del estado de las refacciones desde el momento en que llegan a uno de los dos almacenes hasta que se distribuyen.

A diario, las dos instalaciones reciben multitud de referencias que han enviado los proveedores desde múltiples localidades de Colombia y otros países como Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, México, Panamá, Tailandia o Taiwán, entre otros.

En el área de recepciones, los operadores tan solo tienen que leer el código de barras de cada artículo con su terminal de radiofrecuencia para que Easy WMS pueda identificar el producto. El sistema, después, clasifica y organiza la mercancía dependiendo si es propiedad de Distrimotos o Integrando y le asigna una ubicación de acuerdo con sus características y nivel de demanda.

“Con Easy WMS hemos agilizado los procesos de almacenamiento y las reposiciones. Ahora tenemos un control del stock tan detallado que nos permite asegurar la trazabilidad de la mercancía. También podemos disponer de los productos necesarios para conformar y expedir sin demora los pedidos que solicitan los clientes”, confirma el representante de Distrimotos e Integrando.

Preparación de pedidos más eficiente

“En nuestros dos almacenes se produce un elevado volumen de operaciones diarias, con entradas y salidas constantes de productos. Debemos controlar los procesos para garantizar el orden y evitar errores”, indica el representante de Distrimotos e Integrando.

Easy WMS organiza las distintas operaciones que se llevan a cabo en ambos almacenes y distribuye el trabajo enviando instrucciones personalizadas a cada operador. El picking, en concreto, ha experimentado una notable mejora gracias a Easy WMS. “El software de gestión se encarga de supervisar toda la operación, desde que se procesan los pedidos hasta que se prepara y expide la mercancía”, constata el representante de las compañías de automoción y recambios.

Los operadores siguen las instrucciones de Easy WMS para localizar las refacciones requeridas con mayor rapidez. “Cada pedido incluye un número variado de líneas: desde entre 15 y 20 hasta más de 600, por lo que el software es capaz de adecuarse a las necesidades de cualquier cliente”, añade.

Una organización eficiente del picking ha resultado decisiva para que ambas compañías puedan preparar y expedir hasta 200 pedidos diarios con destino a los clientes de Colombia y otros países de Latinoamérica (principalmente, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Venezuela).

Distrimotos e Integrando también preparan kits con grupos de artículos que han de ensamblarse y entregarse a concesionarios y talleres. Los operadores localizan los artículos precisos para conformar los kits y los trasladan hasta una zona específica de montaje. Easy WMS atribuye un kit a cada operador para que encuentre todos los productos necesarios.

Medir la productividad

“La mejora continua basada en el análisis de datos es clave para impulsar nuestros negocios. Queremos analizar, de manera constante, el funcionamiento de los dos almacenes para detectar oportunidades de mejora en nuestros procesos logísticos”, manifiesta el representante de las dos empresas.

El objetivo de Distrimotos e Integrando es conseguir una logística más flexible, escalable y capaz de adaptarse a las exigentes necesidades de los clientes. Para lograrlo, ambas compañías han instalado Supply Chain Analytics Software y Labor Management System, dos extensiones de Easy WMS que incorporan funcionalidades que monitorizan todas las actividades logísticas.

Supply Chain Analytics Software

Con este software, que recopila datos sobre todas las operaciones en ambos almacenes, Distrimotos e Integrando pueden evaluar el rendimiento de los procesos y obtener una visión general de las distintas actividades. “Nos ha interesado el manejo de los datos y las gráficas del programa, que aportan información valiosa sobre las operaciones logísticas de los almacenes”, apunta el representante.

Supply Chain Analytics Software incorpora paneles de mando avanzados que abarcan la mayoría de funcionalidades que deben tenerse en cuenta en un almacén. De un solo vistazo, las personas a cargo de la logística pueden comprobar diferentes indicadores de la cadena de suministro como, por ejemplo, el estado de las recepciones, el porcentaje de ocupación de los almacenes o el número de pedidos pendientes de preparar.

Labor Management System

Esta solución digital monitorea los flujos de trabajo en los dos almacenes y proporciona información que facilita que los responsables logísticos de ambas empresas identifiquen formas de mejorar la productividad.

“Los trabajadores son la base de nuestro negocio. Con este software, queremos reforzar nuestro compromiso con los clientes y ser más eficientes. Es fundamental monitorear, medir y planificar las actividades en nuestras instalaciones logísticas si queremos alcanzar una mayor productividad”, afirma el representante de Distrimotos e Integrando.

Dos almacenes optimizados

Gestionar dos almacenes de dos empresas distintas y un total de 11,200 referencias es un reto que requiere un control estricto del stock y de las operaciones para evitar interferencias.

“Easy WMS satisface nuestras necesidades logísticas. Con este sistema, hemos logrado un mayor orden en los procesos y podemos concentrarnos en aquello que mejor sabemos hacer: prestar un servicio de calidad a nuestros clientes”, comenta el representante de las empresas de automoción y recambios.

Con la ayuda de las tecnologías digitales, Distrimotos e Integrando no solo han centralizado la gestión de sus inventarios en una única plataforma, sino que también han automatizado las tareas administrativas, han aumentado la productividad y han obtenido un control más pormenorizado de los procesos. Estas dos compañías son un ejemplo de cómo la digitalización puede contribuir a que los negocios superen retos logísticos complejos.

Easy WMS es un software avanzado que ha agilizado nuestros procesos logísticos. Entre sus ventajas principales destacan la completa visibilidad de las operaciones y de los productos, la reducción de los errores, la mejora en el nivel de servicio, la trazabilidad y la organización automática de las tareas.

Representante de Distrimotos e Integrando

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