El elevado rendimiento del nuevo almacén automático de cajas miniload de JCH
El fabricante de aire acondicionado JCH, mejora la capacidad de almacenaje y picking de su almacén de componentes
Mecalux ha equipado el almacén de JCH en Barcelona (España) con un almacén automático miniload que ofrece una capacidad de almacenaje para 4.076 cajas. También ha instalado un circuito de transportadores y tres puestos de picking (uno de ellos, a su vez, de reposición). El suministro incluye el software de gestión de almacenes Easy WMS, que garantiza la máxima productividad al preparar los pedidos.
Sobre JCH
Es el fabricante de aires acondicionados líder a nivel mundial. Nació en 1910 como una tienda de reparación de equipos electrónicos y, en la actualidad, se ha consolidado como una de las empresas tecnológicas más punteras del sector.
La compañía con su gama de productos de alta calidad contribuye a mejorar el bienestar de la sociedad. En ese sentido, sobresale su implicación con la protección del medio ambiente, desarrollando tecnología energéticamente eficiente y promoviendo la reutilización y el reciclaje.
JCH necesitaba una solución para alojar los productos de menores dimensiones en su almacén de componentes ─ubicado junto a su centro de producción en Barcelona─, a la vez que un sistema para preparar pedidos con la mayor rapidez posible.
La solución
Teniendo en cuenta los requisitos de JCH, Mecalux ha instalado un almacén automático de cajas donde conviven dos modelos distintos: por un lado, cajas de 800 x 600 x 420 mm y, por otro, de 600 x 400 x 240 mm. El almacén miniload aprovecha toda la superficie disponible para maximizar la capacidad de almacenaje, además de ser un sistema automático que proporciona mucha agilidad en el picking.
En la parte frontal del almacén, se encuentra un circuito de transportadores que conecta los pasillos de almacenaje con tres puestos de picking. Tanto los transportadores como los puestos de picking están diseñados específicamente para operar con los dos modelos de cajas distintos.
Almacén miniload
Está compuesto por dos pasillos con racks de simple profundidad a ambos lados que miden 34 m de longitud y 8 m de altura. Las cajas de mayor tamaño se depositan en uno de los pasillos, formado por 14 niveles, y las de menor en el otro, con 21 niveles en altura.
Por cada uno de los pasillos circula un transelevador para cajas miniload de tipo bicolumna, cuya misión es la de efectuar las entradas y salidas de la mercancía de forma automática. Estas máquinas operan a una velocidad de traslación de 250 m/min y 90 m/min en elevación.
Ambos miniload incorporan un sistema de extracción doble, capaz de manipular dos cajas a la vez. Cada transelevador está adaptado a las dimensiones de las cajas con las que opera: uno de ellos puede trasladar dos cajas de 50 kg y, el otro, dos de 100 kg.
Delante del almacén miniload, se ha instalado un circuito de transportadores de rodillos, que se desplaza a una velocidad de 25 m/min. Su función es la de trasladar la mercancía desde el almacén hasta los puestos de picking. Está compuesto por un doble circuito que facilita la recirculación de las cajas.
Adosados perpendicularmente al circuito principal, hay dos puestos de picking en forma de U. La preparación de pedidos cumple el principio de producto a hombre, es decir, los transelevadores proporcionan la mercancía a los operarios de forma automática. A continuación, los operarios extraen los artículos que les indica el sistema en una pantalla y los depositan en el pedido correspondiente.
En uno de los laterales del almacén se halla un tercer puesto de picking que, además, es de reposición. Cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo esta labor, como una báscula, un escáner y un ordenador.
Easy WMS y Galileo
El almacén miniload de JCH está gestionado por el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, que controla y coordina su funcionamiento en todo momento. Es un sistema muy eficiente, que desempeña distintas funciones, entre las que destaca la asignación de las ubicaciones y almacenaje de las cajas, extracción de la mercancía y preparación de pedidos.
Por su parte, el módulo de control Galileo de Mecalux se encarga de dirigir las maniobras que deben realizar los dispositivos con movimiento del almacén, como los dos transelevadores miniload y el circuito de transportadores.
Beneficios para JCH
- Alta capacidad de almacenaje: el almacén miniload alcanza una capacidad de almacenaje de 4.067 cajas.
- Aumento de la velocidad en la preparación de pedidos: el almacén miniload y el circuito de picking optimizan los movimientos de los operarios durante la preparación de pedidos.
- Gestión inteligente: el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux y el módulo de control Galileo son capaces de organizar los procesos y operativas que se llevan a cabo en el almacén.
Almacén de componentes de JCH | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 4.067 cajas |
Dimensiones de las cajas: | 800 x 600 x 420 y 600 x 400 x 240 mm |
Peso máximo por caja: | 100 y 50 kg |
Altura de las estanterías: | 8 m |
Longitud de las estanterías: | 34 m |
Galería
Mecalux ha equipado el almacén de JCH en Barcelona con un almacén automático miniload que ofrece una capacidad de almacenaje para 4.076 cajas
Consulte con un experto