La firma de moda Rouje aumenta la productividad en su almacén de París
La marca de moda femenina Rouje agiliza y optimiza la preparación de pedidos omnicanal con Easy WMS.
La marca de moda Rouje ha digitalizado su almacén en Palaiseau (Francia) con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. La compañía ha instalado tres módulos adicionales de Easy WMS: Supply Chain Analytics Software, Multi Carrier Shipping Software y VAS.
Rouje: mujeres que diseñan para mujeres
Rouje es una empresa creada en 2016 de la mano de la influencer francesa Jeanne Damas y Jérôme Basselier. Se trata de una marca de moda desarrollada por y para mujeres que incluye accesorios para resaltar el estilo personal de cada mujer y permitirle expresar su feminidad con total libertad a través de colecciones de prêt-à-porter y accesorios cuidadosamente pensados.
- Año de fundación: 2016
- Presencia: Europa e internacional
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SOLUCIONES
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Desde que se fundó en 2016, la firma francesa de moda femenina Rouje ha creado un universo estético que ha conquistado el mundo y ha logrado una gran proyección internacional.
¿Cómo ha llegado tan lejos una marca como Rouje? Gracias a un estilo reconocible inspirado en Jeanne Damas, un diseño cuidado y atemporal, la creación de un universo propio y la comercialización de una gama de productos de belleza que incluye maquillaje y cosmética. Asimismo, destaca el fuerte compromiso de Rouje con el medio ambiente: desde 2021, la firma emplea envases de papel reciclado para ahorrar 2 toneladas de plásticos al año.
La cadena de suministro participa en el éxito de Rouje. En la población de Palaiseau (a escasos kilómetros de París), la firma posee un almacén omnicanal. Desde allí, se distribuyen a diario 300 pedidos ─que pueden llegar a 900 en temporada alta─ con destino a clientas online, tiendas físicas y córners (pequeños espacios comerciales ubicados en grandes superficies).
Para afrontar tal nivel de actividad, Rouje emprendió un proyecto de modernización y optimización de su logística que empezó por el trasladado a un almacén de mayores dimensiones con vistas a ampliar la capacidad de almacenamiento. “El que teníamos antes se estaba quedando pequeño para desarrollar nuestra actividad. Hemos pasado de un almacén de 900 m² a uno de 3,800 m²”, explica Marc Joly, responsable de Logística de Rouje. La mayor parte de la superficie está destinada al almacenamiento de ropa y complementos, aunque también hay una zona reservada para bisutería y productos de belleza.
Logística preparada para crecer
Al trasladarse al nuevo almacén, Rouje decidió instalar el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux con el propósito de monitorear los procesos y los movimientos de los productos en tiempo real. “Hemos digitalizado las operaciones logísticas para hacer frente al crecimiento del negocio e impulsar el rápido desarrollo de Rouje. Para nosotros es esencial absorber picos de demanda elevados en períodos concretos como, por ejemplo, durante los lanzamientos de nuevas colecciones y, por encima de todo, hacer más fiable el proceso de preparación y expedición de pedidos”, afirma Caroline de Jaham, responsable de Proyecto.
La mudanza hacia las nuevas instalaciones motivó a la marca de moda a modernizar todos los procesos logísticos de su cadena de suministro. “Las operaciones en el anterior almacén no estaban del todo optimizadas, desde la gestión de la mercancía hasta la preparación y expedición de pedidos”, manifiesta Joly.
“Cuando nos planteamos digitalizar nuestra logística, le pedimos a una consultora que nos apoyara y nos confirmara la necesidad de instalar un software de gestión de almacenes. Mecalux se presentó como un candidato perfecto para ayudarnos, al tratarse de un experto en logística con un software adaptado a nuestras necesidades. Estamos muy contentos porque gracias a Easy WMS, nuestros procesos han mejorado. ¡Y esto es solo el comienzo!”, recalca de Jaham.
Con Easy WMS, Rouje ha dado un paso más allá en cuanto a rendimiento. “Desde que hemos instalado el software de Mecalux, nuestra productividad ha aumentado en un 20%”, constata Joly. El programa permite repartir el trabajo entre los diferentes operadores que intervienen en todas las operaciones logísticas.
Los operadores utilizan terminales de radiofrecuencia o un escáner de anillo ─dispositivo electrónico que se coloca en el dedo─ para capturar y leer los códigos de barras con prontitud y rigor. Con esta tecnología, el terminal móvil se acopla al brazo del operador para que pueda consultar fácilmente las indicaciones de Easy WMS.
Precisión y orden en las recepciones
A diario, el almacén recibe alrededor de 1,700 artículos de sus proveedores. “Antes de trabajar con Easy WMS, nuestros procesos logísticos eran manuales, lo que podía generar un mayor riesgo de errores”, subraya Joly.
Al digitalizar los procesos, las operaciones ahora son más sencillas y seguras. Los operadores escanean cada artículo para que Easy WMS los registre en la base de datos. De ese modo, la compañía puede hacer un seguimiento más riguroso de la trazabilidad y conocer la ubicación exacta de los productos en tiempo real. El software de almacenes de Mecalux aplica algoritmos avanzados que facilitan una estrategia de almacenamiento inteligente. Gracias a una organización avanzada de las ubicaciones, en el almacén de Rouje se aprovecha al máximo el espacio y la reposición se realiza de manera automatizada en el momento oportuno.
La gestión adecuada de los productos ha agilizado igualmente las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. Asimismo, Easy WMS ha aportado una mayor fiabilidad a la hora de hacer un seguimiento de las existencias.
El almacén de Rouje también gestiona la mercancía que devuelven algunas clientas. “Las devoluciones llegan por la mañana. Easy WMS permite volver a poner en stock los productos para que, a lo largo del día, estén disponibles de nuevo para la venta”, apunta de Jaham.
Preparación de pedidos para cumplir con entregas rápidas
“Con Easy WMS podemos tramitar y expedir los pedidos de forma rápida a fin de enviarlos el mismo día. Si se trata de un pedido para Estados Unidos que se realiza antes de las 14h, hora francesa, el cliente recibirá el producto al día siguiente debido a la diferencia horaria. Por la mañana empezamos la preparación de pedidos y, al mismo tiempo, el módulo Multi Carrier Shipping Software comienza a organizar las expediciones”, explica Joly.
La preparación de pedidos es una de las operaciones con un mayor nivel de exigencia en el almacén de Rouje. Todos los pedidos se preparan por agrupación, es decir, los operadores completan varios pedidos a la vez. Los trabajadores recorren el almacén con un carro donde van depositando los artículos a medida que los extraen de las estanterías.
Easy WMS acompaña a los pickers durante todo el proceso de preparación de pedidos, lo que elimina cualquier posibilidad de cometer errores. “Los operadores ya no tienen dudas sobre qué artículos deben extraer de las estanterías. Antes, el operador tenía que comprobar que había elegido el modelo correcto, la talla adecuada y el color idóneo. Gracias a Easy WMS ya no existen este tipo de dudas y el riesgo de error ha desaparecido”, explica de Jaham.
Los artículos de cosmética y bisutería se almacenan en una zona separada y restringida del almacén. Los pedidos que incluyen este tipo de productos se preparan de la misma manera que los otros pedidos, es decir, por agrupación e independientemente de los demás.
Una vez recopiladas todas las referencias necesarias para preparar los pedidos, se desagrupan en el área de consolidación. El proceso de separación de los productos se ha simplificado con la instalación de estanterías de picking dotadas de dispositivos luminosos put-to-light que señalan, a través de un indicador luminoso, en qué caja depositar la mercancía, correspondiendo cada caja a un pedido.
Antes, los operadores tenían una lista impresa donde se indicaban los artículos que debían localizar por el almacén. Con Easy WMS, en cambio, tan solo siguen las instrucciones del software para ser mucho más veloces. “Hemos acortado en un 22% el tiempo de preparación de pedidos. Una persona que completaba alrededor de 70 pedidos al día, ahora puede hacer más de 90”, agrega Joly.
La gestión de los pedidos con destino a tiendas y córners también se ha optimizado, reduciendo a la mitad los tiempos de preparación al seguir una estrategia de cross-docking. En este tipo de preparación, la mercancía que llega al almacén se distribuye directamente sin tener que pasar por un periodo de almacenamiento previo.
Consolidación y expediciones organizadas
Los productos de Rouje se venden a través de distintos canales (página web, tiendas físicas y córners) y se expiden a multitud de destinos y países.
Para Rouje, la experiencia de las clientas es clave y, por esa razón, la firma personaliza algunos de los envíos. De cara a llevar un control más estricto de este proceso y evitar equivocaciones, la compañía ha implementado el módulo VAS (siglas de value-added services) de Mecalux. Se trata de una extensión de Easy WMS con las funcionalidades para que los operadores customicen los pedidos requeridos.
El módulo VAS envía instrucciones a los operadores para garantizar que cada pedido se reparta correctamente. Por ejemplo, si un pedido debe entregarse con una tote bag, en el momento del empaque, Easy WMS le recuerda al preparador que la coloque en el paquete.
Rouje también ha instalado el módulo Multi Carrier Shipping Software con el fin de generar las etiquetas de transporte y comunicar la información pertinente para los documentos aduaneros.
En el área de expediciones, todos los procesos con Multi Carrier Shipping Software tienen un objetivo común: distribuir la mercancía en el momento idóneo y en las condiciones pactadas. “Si, por el motivo que fuera, alguno de los pedidos no pudiera expedirse, el módulo se encarga de apartarlo para evitar que interrumpa el reparto de los demás”, subraya de Jaham.
Logística bajo control
Para Rouje, era crucial poder analizar datos como la ubicación, tamaño, peso y contenido de los pedidos, entre otros.
“Antes de digitalizar nuestro almacén, nos resultaba muy difícil hacer un análisis de nuestros datos logísticos”, comenta Joly. La compañía ha incorporado también el módulo Supply Chain Analytics Software de Mecalux, un programa que proporciona datos útiles sobre las principales actividades del almacén con miras a mejorar la toma de decisiones.
De un solo vistazo, los responsables logísticos pueden comprobar diferentes indicadores como, por ejemplo, los tiempos de procesamiento de cada tarea, la capacidad disponible o los pedidos enviados o recibidos. “Al conocer la productividad en el picking, podemos prever el número de operadores necesarios en las operaciones del almacén y optimizar así nuestros recursos”, comenta de Jaham.
Supply Chain Analytics Software ofrece indicadores numéricos que muestran el rendimiento de un amplio abanico de procesos: recepciones, almacenamiento, preparación de pedidos, control del inventario, expediciones, entregas, transporte y la gestión de devoluciones. “Con el análisis de datos de Supply Chain Analytics Software hemos puesto en práctica medidas para mejorar y garantizar la plena satisfacción de nuestras clientas”, sostiene de Jaham.
Digitalización para una empresa en crecimiento
En el almacén de Rouje, el software de gestión de Mecalux ha supuesto un antes y un después: ahora la marca de moda está preparada para evolucionar y adaptarse a los cambios del negocio.
“Con Easy WMS hemos mejorado todos nuestros procesos logísticos y optimizado las operaciones diarias. Esto nos permitirá apoyar el crecimiento de Rouje, así como la realización de nuevos proyectos para la marca”, resume de Jaham.
Easy WMS nos ha proporcionado muchas ventajas: hemos acortado el tiempo de preparación de pedidos y ganado una mayor fiabilidad en el control de nuestros procesos logísticos. Al conocer en detalle el desempeño de las operaciones, podemos aplicar medidas estratégicas para mejorar y garantizar la plena satisfacción de nuestras clientas.
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