El almacén de congelados de Mooijer-Volendam con una operativa eficiente

El almacén de congelados de Mooijer-Volendam con una operativa eficiente

Mooijer-Volendam instala una solución para el almacenamiento de productos congelados

Mooijer-Volendam B.V. logo

La empresa pesquera holandesa Mooijer-Volendam B.V. ha equipado una de sus cámaras de congelación con racks sobre bases móviles Movirack de Mecalux. Esta solución aprovecha al máximo toda la superficie del almacén y proporciona capacidad de almacenaje para 4.349 tarimas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

¿Quién es Mooijer-Volendam B.V.?

Esta compañía holandesa se dedica a la venta al por mayor de una amplia oferta de mariscos, pescado ahumado, frutas y verduras congeladas.

Nació en 1988 cuando los hermanos Carlo y René Mooijer se hicieron cargo de la empresa de sus padres, dedicada a la pesca y venta de camarones y mariscos. La nueva compañía prosperó con mucha rapidez cuando empezó a producir gambas peladas en 1996.

En la actualidad, está considerado como uno de los proveedores más importantes del sector en el país, ya que controla toda la cadena de producción, desde la pesca, la producción en fábrica, el almacenaje en las cámaras de refrigeración, hasta la distribución en sus propios camiones. Sus productos se distribuyen por toda Europa, principalmente, Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido.

Una compañía en constante expansión

Desde que se fundó, Mooijer-Volendam B.V. no ha dejado de crecer. Por ejemplo, en 2003 se fusionó con Lou Snoek, una marca de pescados frescos ahumados muy popular en los Países Bajos. A partir de entonces, el catálogo de productos de esta marca (que incluía caballa ahumada, arenque, espadín, salmón y angula) pasaron a formar parte de Mooijer-Volendam B.V.

“En los últimos años, hemos ampliado nuestras instalaciones de Volendam para dar cabida a todos los productos que distribuimos por Europa y afrontar el incremento de las ventas”, explica René Mooijer, director general de Mooijer-Volendam B.V. Allí se encuentra una cámara de ahumado para los productos que necesiten someterse a este proceso.

La compañía ha contado con Mecalux, a través de Toyota Material Handling, para equipar el almacén de productos terminados ubicado en el centro de Volendam con un sistema de almacenaje, en palabras de René Mooijer, “duradero y flexible”. Se trata de una cámara que trabaja a una temperatura constante de -25 ºC con el propósito de mantener la mercancía en buen estado.

Compactación y acceso directo

El almacén se compone de ocho racks dobles sobre bases móviles Movirack y dos fijas. Todas ellas miden 10 m de altura y 27 m de longitud y, en total, proporcionan una capacidad de almacenaje para 4.349 tarimas con un peso máximo de 1.000 kg.

Al suprimir el número de pasillos, se puede considerar que este es un sistema de almacenaje por compactación, que aprovecha toda la superficie con el fin de ofrecer la máxima capacidad de almacenaje posible. Además, los racks Movirack son ideales para cámaras de congelación como la de Mooijer-Volendam B.V., al distribuir el frío entre un mayor número de tarimas.

Los racks reposan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente cuando el operario desea abrir un pasillo. Para dar las órdenes a los racks, cuenta con un mando de radiocontrol. Es entonces que tiene acceso directo a todos los productos almacenados en el pasillo y puede depositar o extraer las  tarimas con mucha facilidad.

“El picking es una de las actividades principales de este almacén”, añade René Mooijer. En este almacén se puede aplicar la opción parquin, que consiste en abrir más de un pasillo a la vez para así poder trabajar en varios de ellos al mismo tiempo.

La opción parquin se emplea, sobre todo, para hacer picking directamente de las tarimas ubicadas en los niveles inferiores de los racks. La ventaja de este sistema es que en los niveles superiores se depositan los productos de reserva, impidiendo así cualquier interrupción de la operativa.

Los operarios se introducen en los pasillos correspondientes y recogen las referencias que conforman cada pedido directamente de las tarimas. Una vez terminados, se envían a la zona de consolidación para ser verificados y, finalmente, distribuidos a sus clientes.

René Mooijer - Director general de Mooijer-Volendam B.V.
“Los racks Movirack aprovechan toda la superficie de nuestro almacén y nos proporcionan la capacidad de almacenaje necesaria para abastecer a nuestros clientes. Además, los pasillos son lo suficientemente anchos para operar dentro y, sobre todo, hacer picking.”
 

Beneficios para Mooijer-Volendam B.V.

  • Máxima capacidad de almacenaje: el sistema sobre bases móviles aprovecha toda la superficie disponible y genera así una capacidad de almacenaje para 4.349 tarimas.
  • Servicio eficiente: la operativa es muy ágil. Los operarios tan solo deben dar la orden para abrir un pasillo de trabajo y depositar o extraer las tarimas y preparar pedidos.
  • Acceso directo a las tarimas: una vez abierto un pasillo de trabajo, se puede acceder fácilmente a todos las tarimas de Mooijer-Volendam B.V.
Cámara de congelación de Mooijer-Volendam B.V.
Capacidad de almacenaje: 4.349 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 / 1.000 x 1.200 mm
Peso máximo de las tarimas: 1.000 kg
Altura de los racks: 10 m
Longitud de los racks: 27 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto