Un almacén automático autoportante para abastecer los 25.000 puntos de venta en Brasil de Special Dog, fabricante de alimentación para mascotas

Un almacén automático autoportante para abastecer los 25.000 puntos de venta en Brasil de Special Dog, fabricante de alimentación para mascotas

Un almacén automático autoportante y 58 canales dinámicos de picking ayudan a crecer a Special Dog

Special Dog

Mecalux ha diseñado y construido un almacén automático autoportante para Special Dog, empresa brasileña de alimentación para mascotas. Está compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados y, en un lateral, cuenta con canales dinámicos para hacer picking. Con esta solución, la compañía obtiene una capacidad de almacenaje superior a las 6.000 tarimas y puede abastecer con rapidez los 25.000 puntos de venta que posee en todo el país.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Quién es Special Dog

Nacida en el estado de São Paulo (Brasil) en 1967, Special Dog es una empresa en constante evolución, con una larga trayectoria investigando e innovando. Inició su actividad procesando y comercializando café y, con el tiempo, se dedicó a la producción de harinas y arroz, que se emplean en distintos sectores de la industria alimentaria (principalmente infantil).

Desde 2001, se ha especializado en la alimentación de perros y gatos. En la actualidad, dispone de una amplia oferta de productos destinados a mejorar el bienestar y la salud de las mascotas.

Necesidades y solución

En los últimos años, Special Dog ha experimentado un crecimiento sin precedentes en Brasil. Con el fin de reforzar su posición en el mercado latinoamericano, solicitó la colaboración de Mecalux para encontrar una solución que le proporcionara una gran capacidad de almacenaje, a la vez que mucha agilidad en la preparación de pedidos.

Tras analizar las necesidades de la compañía, Mecalux ha construido un almacén automático autoportante de 1.300 m2 en la ciudad de Santa Cruz do Rio Pardo, aproximadamente a 350 km de distancia de São Paulo.

El almacén autoportante es un edificio formado por racks que soportan su propio peso, el de la mercancía, el de los cerramientos verticales y la cubierta, así como los empujes de los transelevadores.

En su diseño se prevén todos los factores que interactúan sobre la estructura, como la fuerza que transmite el viento, el grado sísmico que corresponde a la zona y la normativa local vigente.

La instalación de Special Dog mide 27 m de altura y está compuesta por dos pasillos de 86 m de longitud con racks de doble profundidad a ambos lados.

Distribución del almacén:

  • Entrada de productos
  • Salida de tarimas completas
  • Almacén autoportante
  • Canales dinámicos de picking

El almacén automático

En cada pasillo, un transelevador monocolumna es el responsable del movimiento interno de los productos, desde los transportadores hasta las ubicaciones asignadas por el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux.

Los transelevadores trabajan a una velocidad de traslación de 160 m/min y 38 m/min en elevación, con un potencial para manipular aproximadamente 100 tarimas por hora. Están equipados con horquillas telescópicas de doble profundidad capaces de acceder a la segunda posición de todos los niveles.

El almacén dispone de un eficiente sistema de protección contraincendios formado por detectores de humo y rociadores automáticos. Están distribuidos en el interior de los racks y pueden actuar directamente sobre la zona afectada si se produjera algún incendio.

Entradas y salidas de la mercancía

Un circuito de transportadores de rodillos se encarga de las entradas y salidas de la mercancía de forma automática, sin ser necesaria intervención humana alguna.

Los operarios, ayudados por transpalets, sitúan las tarimas en las estaciones de entrada y una mesa hidráulica eleva la carga hasta el nivel del transportador. Desde allí, se dirigen al puesto de inspección, donde se verifican sus características y se comprueba que cumplan los parámetros establecidos y exigidos en el almacén. Las tarimas que no superen el control son rechazados del circuito para ser reacondicionados.

El transportador de salida, colocado en paralelo al de entrada para evitar interferencias entre ambas operativas, está destinado a las tarimas completas que abandonan el almacén y se encaminan directamente a expediciones.

Canales dinámicos de picking

En los niveles inferiores de los racks que coinciden con la zona de expediciones, se han instalado 58 anaqueles. Cada canal puede alojar hasta tres tarimas.

Cuando se finaliza una tarima de reserva, Easy WMS de Mecalux da la orden para que los transelevadores repongan automáticamente los canales con la mercancía. Con este sistema, hay mercancía disponible en todo momento y se evitan posibles interrupciones en la preparación de pedidos.

Los operarios recorren los canales dinámicos con máquinas preparadoras de pedidos localizando las referencias que conforman cada pedido.

El SGA de Mecalux les indica mediante un terminal de radiofrecuencia a qué ubicación dirigirse y, una vez allí, recogen los productos directamente de las tarimas.

Easy WMS de Mecalux

El software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux controla todos los procesos y operativas del almacén, incluida la entrada de la mercancía, la ubicación en el almacén en base a reglas y algoritmos de asignación, el envío de las tarimas a los anaqueles o al transportador de salida directamente y la preparación de pedidos.

Easy WMS de Mecalux está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP de Special Dog, intercambiándose información con el fin de incrementar el rendimiento de la instalación.

El módulo de control Galileo da las órdenes de movimiento a los equipos automáticos del almacén, como los transelevadores y el circuito de transportadores.

Beneficios para Special Dog

  • Capacidad de almacenaje: en una superficie total de 1.300 m2, el almacén autoportante de Special Dog ofrece una capacidad para más de 6.000 tarimas.
  • Ágil sistema de preparación de pedidos: la instalación de canales dinámicos facilita la preparación de pedidos, disponiendo siempre de mercancía para efectuar la operativa.
  • Perfecto control del almacén: está gestionado por el eficiente SGA Easy WMS de Mecalux y el módulo de control Galileo, capaces de maximizar el rendimiento de la instalación.
Almacén automático de Special Dog
Capacidad de almacenaje: 6.010 tarimas
Medidas de las tarimas: 1.000 x 1.200 x 1.600 / 1.800 mm
Peso máximo de las tarimas: 1.000 kg
Nº de transelevadores: 2
Longitud de las estanterías: 86 m
Altura de las estanterías: 27 m

Consulte con un experto