El metaverso transformará la gestión de la cadena de suministro

13 sep 2024

La mayoría de empresas todavía se muestran cautelosas ante una innovación que despierta la curiosidad de nueve de cada diez consumidores.

El metaverso designa una red abierta de mundos virtuales y descentralizados

El metaverso es un término que todavía se emplea para referirse a distintas innovaciones. El consenso es que se refiere a un mundo de realidad virtual o aumentada para jugadores de videojuegos o usuarios de redes sociales, pero esta definición limita el alcance de lo que el metaverso puede llegar a hacer y su relevante potencial comercial e industrial. Según el estudio The Metaverse: Opportunities for business operations de Capgemini, sectores como el consumo, la medicina y la capacitación vivirán una transformación impulsada por el metaverso. Los negocios vinculados con la cadena de suministro, los recursos humanos, las operaciones y las finanzas también experimentarán cambios.

Para esta consultora, el término metaverso designa una red abierta de mundos virtuales e híbridos descentralizados y en 3D. Es un lugar estable y paralelo al mundo físico, y su objetivo es combinar tanto experiencias digitales en línea como de la vida real, aportando una sensación de presencia a los usuarios con independencia del lugar desde el que se conecten, el momento o el dispositivo desde el que lo hagan.

Las empresas necesitarán alinear sus servicios con las expectativas digitales de las nuevas generaciones. Un 80% de los millennials afirma que sus vidas dependen de la tecnología, y la mayoría de quienes poseen lentes de realidad virtual esperan poder usarlas para comprar productos o vivir experiencias antes de tomar una decisión. Sin embargo, tres de cada cinco compañías aún prefieren aguardar y comprobar qué ocurre con el metaverso porque aún no tienen certezas sobre en qué casos implementarlo o cuáles serán los resultados.

El metaverso evolucionará como una plataforma empresarial que conecta mundos virtuales, experiencias inmersivas y tecnología descentralizada
El metaverso evolucionará como una plataforma empresarial que conecta mundos virtuales, experiencias inmersivas y tecnología descentralizada

Ventajas del metaverso

Algunos de los puntos fuertes del metaverso están relacionados con su carácter inmersivo. Así, este simula elementos físicos a fin de probar distintos escenarios, permite colaborar a través de avatares, visualizar consecuencias de las acciones e incluso inventar escenarios inexistentes para anticiparse al futuro. Capgemini prevé las siguientes transformaciones en el consumo, la sanidad y la educación:

  • Consumo. Los minoristas mejorarán la experiencia de los clientes ofreciéndoles visualizar distintos modelos de producto sin necesidad de visitar tiendas o softwares. Esta inmersión será decisiva en la decisión de compra y, además, aportará datos e información destacada a los vendedores.
  • Medicina. Los cirujanos ya utilizan dispositivos de realidad virtual para experimentar y practicar nuevas técnicas con vistas a entrenarse para las operaciones de la vida real, lo que comporta más vidas salvadas.
  • Capacitación. Más allá de la cirugía, el metaverso hará accesible la educación en otras áreas y sectores; por ejemplo, en procesos como las nuevas incorporaciones a empresas.

La gestión de almacenes podría transformarse con el metaverso

Un mundo de gemelos digitales

El metaverso será un entorno de gemelos digitales en los que las organizaciones podrán visualizar, probar y optimizar sus procesos antes de implementar cambios en el mundo real. Estos son algunos de los sectores que se verán más alterados:

  • Compras y cadena de suministro. La gestión de almacenes es una aplicación que podría verse transformada por el metaverso. Así, los expertos colaborarán en garantizar su mantenimiento incluso desde ubicaciones remotas. El personal podrá entrenarse con más celeridad y la realidad aumentada agilizará el picking. Además, y en coordinación con un sistema de gestión de almacenes, los lentes de realidad virtual podrían aportar más información sobre lo que se encuentra en cada rack.
  • Operaciones con clientes. Se espera que el metaverso rediseñe el servicio de atención al cliente, ofrezca la posibilidad de disfrutar de la experiencia de compra en tienda sin desplazamientos y cree mayores vínculos emocionales entre consumidores y empresas. El uso de dispositivos como lentes de realidad virtual permitirá el estudio de datos provenientes del seguimiento visual y la publicidad deberá adecuarse a este nuevo medio.
  • Recursos humanos. Los empleados que teletrabajan pueden interactuar con sus compañeros en salas de reuniones o conferencias virtuales con sus propios avatares. La capacitación para los puestos también se verá mejorada a través de réplicas de productos, máquinas o herramientas usadas en el puesto de trabajo.
  • Finanzas y contabilidad. Los directores financieros podrán consultar imágenes en 3D de varias métricas y las dependencias que se establecen entre ellas, comprobar resultados y emplear gemelos digitales para comparar en qué punto se hallan los procesos de la organización con respecto a los objetivos a alcanzar.