Los racks dinámicos para picking son los protagonistas del nuevo almacén de Apymsa, empresa mexicana líder en la venta de recambios para automóviles

Los racks dinámicos para picking son los protagonistas del nuevo almacén de Apymsa, empresa mexicana líder en la venta de recambios para automóviles

Apymsa impulsa el picking de sus recambios con una gran instalación de racks dinámicos

Apymsa

Apymsa, empresa dedicada a la distribución de recambios de piezas de automóviles, posee un gran almacén destinado principalmente a las operaciones de picking en la ciudad de Guadalajara (México). La instalación suministrada por Mecalux se compone de dos torres de preparación de pedidos que integran un circuito de transportadores, racks convencionales y un sórter de clasificación.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Acerca de Apymsa
Fundada hace más de 37 años, Apymsa es la empresa mexicana líder en la venta de recambios de automóviles y vehículos pesados.

Actualmente, la compañía cuenta con 20.000 artículos y más de 83 sucursales repartidas por todo el país donde ofrecen un servicio de calidad mediante una atención personalizada.

Solución de Mecalux: partes del almacén

Tras experimentar un notable crecimiento en los últimos años, Apymsa precisaba de un almacén que le permitiera almacenar el gran número de artículos con los que trabaja y, a su vez, realizar el picking de un modo ágil y eficiente.

Después de analizar las necesidades de la compañía, Mecalux ha suministrado e instalado un almacén cuyo núcleo central son dos torres de picking de tres plantas donde preparar los pedidos, que se complementan con un sórter de clasificación formado por ocho rampas. Asimismo, la instalación también dispone de racks de paletización convencional en los laterales del almacén.

Así pues, el almacén de Apymsa queda así configurado:

  1. Torre de picking 1
  2. Torre de picking 2
  3. Racks selectivos
  4. Sórter de clasificación
  5. Muelles de carga

Racks para tarimas
Se han montado 500 racks selectivos donde almacenar tanto la reserva de la mercancía utilizada para la preparación de los pedidos como los artículos voluminosos.

Ubicadas en ambos lados de la torre de preparación de pedidos central, el conjunto de los racks ofrece una capacidad de almacenaje de 10.000 tarimas.

Además, los operarios también hacen picking directamente sobre las tarimas con la ayuda de máquinas preparadoras de pedidos. Una vez han finalizado, las referencias se trasladan delante de los muelles de carga a la espera de completar el pedido con los productos procedentes de las torres de picking.

Torre de preparación de pedidos
En la zona central del almacén de Apymsa se alza una enorme torre de preparación de pedidos de 9 m de alto y 98 m de longitud, que ocupa una superficie aproximada de 225 m2. Al lado, se ha instalado una segunda torre de picking de menores dimensiones: 9 m de altura y 35 m de longitud, con una superficie de 106 m2.

Estas torres están destinadas a preparar de forma individual los pedidos de los productos de alta y media rotación (tipo A y B). Poseen tres plantas (la del suelo y dos más) por las que cruza un circuito de transportadores en la parte central de cada una de ellas.

En ambos costados y en cada planta de las torres de picking, se han colocado seis niveles de pallet flow de roldanas que permiten la óptima entrada y salida del material. La mercancía se introduce por un extremo y se desliza por gravedad hasta el lado contrario que da al pasillo de picking. Los operarios recogen los productos de la primera caja –las que están detrás son de la misma referencia y se utilizan de reserva.

Para preparar los pedidos, los operarios trabajan por sectores asignados y utilizan una terminal de mano que informa sobre el artículo que deben extraer, la cantidad y el pedido al que corresponde.

Posteriormente, el operario confecciona el pedido en la mesa de preparación de rodillos y, con los artículos de esa zona ya introducidos en la caja, la empuja al circuito de transportadores principal para que se dirija a otra zona de la torre de picking, o bien, a los puestos de consolidación si el pedido está ya finalizado.

Los operarios acceden a las distintas plantas mediante escaleras colocadas en ambos extremos de cada torre de picking.

Este sistema de preparación de pedidos elimina los tiempos empleados en los recorridos y mejora tanto la productividad como la calidad del picking.

Clasificación de los pedidos: el sórter
Esta zona se compone de cuatro circuitos de transportadores; uno de ellos hace la función de recirculado con el fin de redirigir las cajas que han sido rechazadas por algún defecto de identificación.

Los cuatro circuitos se unifican antes de llegar al sórter, encargado de clasificar las cajas procedentes de las dos torres de picking. En total, el sórter cuenta con ocho puestos donde los operarios separan los artículos y los introducen en la caja que usarán para el posterior envío. A fin de completar la operativa, cada puesto dispone de cajas de embalaje de diferentes dimensiones, mesas de preparación, equipos informáticos e impresoras.

Una vez finalizado el pedido, la caja se posa sobre la mesa de rodillos que hay justo detrás a la espera de ser trasladada a los muelles de carga.

Beneficios para Apymsa

  • Optimización del espacio: Apymsa dispone de un centro logístico en el que almacenar 10.000 tarimas y aproximadamente 1.500.000 de cajas en una superficie de 10.200 m².
  • Aumento de la productividad: la preparación de los pedidos se ha visto agilizada gracias a la instalación de dos torres de picking de tres plantas cada una.
  • Mayor rendimiento: el centro destaca por una óptima organización de la operativa, con la mercancía distribuida en función de su volumen y características.
Sistema de paletización convencional para Apymsa
Capacidad de almacenaje: 10.000 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.230 mm x 1.500 mm
Peso máximo por tarima: 1.300 kg
Altura de las estanterías: 10,25 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto