El sistema de gestión de almacenes (WMS) es el responsable de optimizar todas las operativas que se desarrollan en un almacén. La cadena de suministro está sujeta a transformaciones constantes cuyo propósito es afrontar los cambios del mercado. En esa línea, las funcionalidades del WMS también deben irse ampliando si se quieren abordar procesos y escenarios cada vez más complejos. Tanto es así que la concepción de Easy WMS, el WMS de Mecalux, es escalable y modulable, por lo que continuamente se desarrollan nuevos módulos que adecuan el software a todos los retos que presenta la logística 4.0.
Los cambios del mercado como, por ejemplo, los nuevos hábitos de consumo o el auge del e-commerce, obligan a las empresas a replantear y modernizar sus estrategias logísticas a fin de mantener la calidad de su servicio. Incorporar un WMS supone un importante salto cualitativo a nivel logístico, pues no solo organiza los flujos, sino que supervisa el inventario de forma permanente para poder desarrollar todas las operativas con éxito y al menor coste posible.
Easy WMS, el WMS de Mecalux, incluye las funcionalidades necesarias para gestionar con eficiencia todas las áreas de cualquier almacén, por más complejo que sea.
Además, puede personalizarse con la implementación de algunos de los siguientes módulos:
- WMS para e-commerce. Simplifique las operativas de un almacén omnicanal y optimice la preparación de pedidos.
- Multi Carrier Shipping Software. Automatice sus procesos de empaquetado, etiquetado y envío de pedidos.
- Marketplaces & WMS Integration. Conecte sus tiendas online directamente con su almacén y disponga del stock siempre sincronizado.
- Store Fulfillment. Una gestión eficiente y sincronizada del stock entre el almacén y las tiendas físicas.
- WMS para Producción. Un control integral de los procesos de fabricación y del abastecimiento de las líneas, así como una total trazabilidad.
- Value-Added Services (VAS). Personalice los artículos durante la preparación de pedidos mediante un proceso guiado.
- Supply Chain Analytics Software. Un sistema para analizar el estado del almacén, identificar aspectos mejorables, tomar decisiones y definir estrategias.
- Labor Management System (LMS). Mida, compare y mejore la productividad de los operarios de su almacén.
- Integración WMS con Pallet Shuttle. Una única interfaz sencilla y manejable para optimizar las operativas del sistema Pallet Shuttle.
Con todos estos módulos, Easy WMS de Mecalux puede responder a las especificidades reales de cada almacén, incrementar el rendimiento de las operativas y asegurar la máxima calidad y trazabilidad en cada etapa. Sin embargo, ante tanta variedad de funcionalidades, un cliente puede cuestionarse: ¿cuál es el módulo o módulos más adecuados para mi negocio? No se preocupe, el equipo técnico de Mecalux analizará sus necesidades para brindarle la mejor solución.
A continuación, veremos en qué consiste cada uno de los módulos de Easy WMS de Mecalux:
WMS para e-commerce
Un almacén omnicanal tiene una operativa compleja a la par que frenética: a diario, se preparan múltiples pedidos formados por pocas líneas cada uno de ellos y se entregan a los clientes en el menor tiempo posible. Asimismo, se gestionan muchas referencias, aunque parte de ellas no se encuentren en stock y, por tanto, deben solicitarse a los proveedores.
WMS para e-commerce simplifica y optimiza las operativas de este tipo de instalaciones, sea cual sea su tamaño, número de pedidos diarios o capacidad de almacenaje. Para hacerlo, organiza los artículos a medida que llegan al almacén y, en función de la lista de pedidos pendientes, los clasifica en pedidos con un solo producto (single-unit), pedidos con más de un producto (multi-unit) y artículos que se pueden almacenar.
Con este sistema, se puede llevar a cabo un control muy estricto del stock y de los pedidos pendientes de preparar. Y, en consecuencia, la compañía disminuirá los errores, mejorará los tiempos y podrá expedir un mayor número de pedidos al día.
Multi Carrier Shipping Software
La última milla se ha convertido en una etapa crucial en la logística de los e-commerce, pues incide directamente en los costes y en la satisfacción de los clientes. Cualquier ineficiencia en esta fase podría significar una grave pérdida económica y de reputación de la marca.
Multi Carrier Shipping Software simplifica la relación diaria del almacén con las agencias de transporte. Organiza el empaquetado de los artículos que conforman los pedidos, imprime un albarán para cada orden de salida y genera las etiquetas para el transportista, así como el tracking number con el que el cliente puede hacer un seguimiento de dónde se encuentra su pedido.
Con esta solución, la compañía mantiene un control total de todo el proceso de expedición, desde el empaquetado de los artículos hasta la creación del código de seguimiento. El módulo, además, está integrado con las principales agencias de transporte internacionales como UPS, DHL, TNT o DB Schenker, entre otras.
Marketplaces & WMS Integration
Un marketplace es uno de los canales de distribución más populares de internet y que más ha transformado los hábitos de consumo.
Marketplaces & WMS Integration de Mecalux integra Easy WMS con los principales marketplaces y plataformas e-commerce del mercado (PrestaShop, Amazon, ebay, entre otras). Con esta solución, el stock del almacén se coordina con el que aparece en la tienda online y, al mismo tiempo, se puede hacer un seguimiento del estado del pedido.
Con este módulo, la comunicación entre el almacén y los diferentes e-commerce es automática y mucho más fluida. Igualmente, se suprimen los errores que pueden producirse en cualquiera de los procesos, desde la compra por parte del cliente hasta la entrega del pedido.
Store Fulfillment
Una de las mayores dificultades que deben afrontar las compañías es el control del inventario en tiempo real, tanto de su almacén como de sus tiendas físicas. La coordinación es indispensable para programar las tareas de picking, reposición y traspasos de mercancía entre tiendas.
Store Fulfillment de Mecalux integra el SGA del almacén con los terminales de los puntos de venta. De este modo, se pueden coordinar operativas, hacer traspasos de artículos de manera controlada y adaptar el sistema a las particularidades de cada tienda.
Con este software, se sincronizan las tareas del almacén y de las tiendas, por lo que el inventario siempre está actualizado y se disminuye cualquier posibilidad de sufrir una rotura de stock.
WMS para Producción
Para resultar más competitivas, las empresas han de controlar al detalle todos los procesos relacionados con la producción. Eso implica hacer un seguimiento exhaustivo del estado de las materias primas, de la cantidad exacta que se ha utilizado en cada etapa y de cómo se desarrolla la fabricación.
WMS para Producción controla la transformación de materias primas en productos elaborados y supervisa los procesos de fabricación. Para hacerlo, posee información pormenorizada sobre cada uno de los materiales que conforman los productos y ordena su envío a las líneas de producción en el momento oportuno.
El sistema no solo sincroniza las operativas del almacén con los procesos de producción para asegurar su abastecimiento just-in-time, sino que proporciona una trazabilidad end to end de esos procesos y una visibilidad de todos los artículos en tiempo real.
Value-Added Services (VAS)
En logística, el concepto VAS (Value-Added Service) alude a la transformación de un producto para satisfacer peticiones específicas de los clientes (por ejemplo, serigrafiar una camiseta).
En el almacén, los operarios localizan los artículos y los trasladan hasta las estaciones de trabajo correspondientes para proceder a su transformación. Una vez terminado ese proceso, los productos se expiden para ser entregados directamente a los clientes.
VAS de Mecalux es un módulo que minimiza los errores durante estos procesos. Los operarios reciben instrucciones precisas y detalladas sobre qué hacer en todo momento (qué artículos localizar, dónde llevarlos, qué hacer en la estación de trabajo...).
Con este sistema, se logra una mayor agilidad y visibilidad en las tareas VAS. Gracias a la supervisión del SGA, los operarios personalizan los productos con más rapidez y sin cometer errores.
Supply Chain Analytics Software
El primer paso para alcanzar una logística ágil e inteligente consiste en entender su funcionamiento en profundidad y analizar las operativas que participan. Con toda esta información parametrizada, pueden tomarse decisiones informadas para el negocio.
Supply Chain Analytics Software almacena y analiza miles de datos que se generan a diario en un almacén, desde la ratio de pedidos preparados hasta el porcentaje de ocupación del almacén. Con esta información, el jefe de almacén o el encargado de logística de la compañía puede planificar las operativas y estar preparado para afrontar picos de demanda.
Con Supply Chain Analytics Software se disponen de todos los datos imprescindibles para tomar decisiones con mayor facilidad. Este sistema cuenta con indicadores que pueden personalizarse y comparar los resultados obtenidos en distintos almacenes.
Labor Management System
Reducir ineficiencias, optimizar los recursos y apostar por la mejora continua de todos los procesos del almacén constituyen algunas de las prioridades de cualquier compañía. Para sacar el máximo partido al almacén, en ocasiones resulta especialmente útil reorganizar todos los recursos pero, ¿cómo hacerlo si no se posee de suficiente información?
Esta extensión de Easy WMS monitoriza las actividades y analiza la productividad de cada turno o departamento con el fin de identificar oportunidades de mejora. Para lograrlo, registra los tiempos reales empleados durante la realización de las operativas, teniendo en cuenta los desplazamientos y distribución del espacio. Posteriormente, los compara con los tiempos estándar estimados.
La principal ventaja de Labor Management System es la visibilidad de los datos para definir qué recursos se precisan en función del volumen de trabajo. Con esta información, la persona responsable del almacén puede pronosticar y planificar el trabajo basándose en datos objetivos y cuantificables.
Integración WMS con Pallet Shuttle
El Pallet Shuttle semiautomático es un sistema de almacenaje con un carro motorizado que se introduce en los canales de almacenaje para cargar y descargar la mercancía paletizada.
Con este módulo, los operarios utilizan una tablet en donde reciben las instrucciones del WMS y, al mismo tiempo, pueden controlar los movimientos del carro.
Un almacén eficiente es aquel en el que todo está integrado: operarios, tareas, sistemas de almacenaje y de gestión. Este software permite gestionar las tareas del almacén desde una misma pantalla y aunar en un único dispositivo todas las funciones que hasta ahora requerían varios terminales.
Una solución para cada requerimiento
Los módulos y funcionalidades que desarrolla Mecalux facilitan a las empresas una gestión integral y personalizada de su logística. Estos sistemas están diseñados para perfeccionar el WMS y adecuarlo a las nuevas demandas del mercado, optimizando la gestión de los flujos de productos, desde su entrada en el almacén hasta su entrega en destino.
Mecalux es una de las compañías punteras en el mercado de sistemas de almacenaje con más de 50 años de experiencia y presencia en más de 70 países. Más de 900 instalaciones en 36 países están gestionadas por las soluciones de software de Mecalux.